La pasada semana la capital se convertía en centro internacional del arte contemporáneo. Multitud de propuestas expositivas llenaban la ciudad de Madrid entre las que destacaba la de más renombre, ARCO Madrid (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).
Un simple espejo puede recrear un espacio abismal
Esta última edición se ha presentado encubierta de polémica, para variar. Este tipo de noticias sólo son un medio de difusión más, aunque sea al que siempre nos tiene acostumbrados la feria y los medios no parezcan encontrar nada de más interés en los cientos de metros cuadrados, la multitud galerías y el gran número de países que lo han formado este año. A veces hace cuestionarse si es un problema de educación, falta de conocimientos de conceptos artísticos, o simplemente de falta de interés por el entorno.
Manzanilla (Título propuesto)
Después de nuestra última visita, hace dos años ( siempre es recomendable dejar un espacio-tiempo para ver nuevas tendencias), se hace inevitable comparar ediciones. Éste año ha sido notable la apuesta por nuevos soportes y medios, que ya se vislumbraba en 2013.
Cajas contenedoras de pequeños paisajes a través de proyecciones, espejos, dibujo…
Softwares libres como Arduino y sus diversas aplicaciones construyen propuestas adaptadas a todos los conceptos.
Mensajes de chat «subidos de tono», destruidos
La video proyección se transforma en esculturas enigmantes que dan vida a elementos inorgánicos o a través de retroproyecciones generan nuevos espacios.
Proyección
Proyección
Los elementos más sencillos, reciclados y cotidianos forman agrupados una construcción perfecta.
Cinta adhesiva negra
Espejos
Fotografía intervenida de Esther Ferrer
Son estas propuestas llenas de simplicidad, las que captan más la atención y la intención de unos ojos que buscan la creatividad en estado puro.
Revistas recortadas con laser
El ganchillo de la abuela siempre queda bien
Siempre gusta encontrar obras de grandes artistas, tan cercanas , hirientes y divertidas como Pilar Albarracín.
Mandala, Pilar Albarracín
En general de esta edición podemos destacar las propuestas de Colombia por la presentación de obras más arriesgadas, sencillas y de una mayoría de autores emergentes; una apuesta clara por las nuevas generaciones.
Bordados a mano
Y al final, llega la eterna pregunta…¿Cualquiera de estas obras podría ser una propuesta publicitaria?
Propuesta participativa sobre pared de pizarra