El mirador: ‘Patrimonio Vivo’ y la victoria de las vecinas

| por | Actualidad, Diario de a bordo | 0 comentarios:

El mirador: ‘Patrimonio Vivo’ y la victoria de las vecinas

«Nos encontramos en los Jardines de Osario Romano. Una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos Guadalquvir: nosotros presentamos un proyecto para que se hiciera un mirador desde la parte alta del barrio por las magníficas vistas que tiene (…) Es una zona desconocida para la mayoría de los vecinos del barrio y de la ciudad de Córdoba»

Así nos lo contaba Toñi Campos hace sólo unos meses, cuando entrevistamos -junto a CIC Batá– a esta vecina del barrio de Fray Albino en el marco de Patrimonio Vivo, un proyecto enfocado a celebrar el valor humano de las personas que habitan la zona sur de la ciudad de Córdoba, integrado en Somos Patrimonio (Programa de acción sobre el patrimonio e identidad cultural Urban Sur).

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/Z9juQ0lVor4″]

Los Jardines de Osario Romano fueron uno de los escenarios de la “gymkhana” interactiva que proponía Patrimonio Vivo: 12 rincones, 12 historias, 12 personajes que conocer desde la realidad aumentada, a través de videos y archivos de audio que permiten descubrir qué anécdota, lucha social o curiosidad esconde cada lugar. Tal y como cuenta Toñi en este video, las vistas desde este punto en la zona sur de la ciudad son espectaculares y, sin embargo, el parque ha sido condenado a un abandono de décadas pese a la constante reivindicación de los vecinos y vecinas del barrio.

Por este motivo nos hemos sentido especialmente felices al conocer esta noticia:

Al fin, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto tratar este lugar como se merece y compensar tantos años de desidia y olvido con el arreglo integral de los jardines y la construcción de un mirador, que permitirá disfrutar del paisaje urbano de Córdoba en su máximo esplendor desde este espacio privilegiado. Mejor tarde que nunca: la incesante lucha por parte de la Asociación de Vecinos Guadalquivir ha tenido su recompensa, y queremos pensar que, con nuestra aportación en Patrimonio Vivo, hemos puesto también nuestro pequeño grano de arena para que así sea.

¡Enhorabuena, Toñi; enhorabuena, vecinas!

Agencia de Comunicación


Dejar un comentario