Inspiración de barrio

| por | Blog, Diario de a bordo, Sin categoría | 0 comentarios:

En Alas6enlaplaya trabajamos cada proyecto como si fuera una criatura única. Pero no vamos a negarlo, a veces aparece una campaña a la que, de forma casi inevitable, acabamos cogiendo un apego especial. Por eso en los últimos días no podemos quitarnos de encima la satisfacción al contemplar el desenlace de uno de los últimos proyectos en los que hemos trabajado, Made in barrio, una iniciativa de arte urbano puesta en marcha desde la Casa de la Juventud de Córdoba.

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/ylpOfQg5BeA” align=”center” mode=”lazyload” autoplay=”yes” aspect_ratio=”4:3″ maxwidth=”1000″ parameters=”https://www.youtube.com/watch?v=ylpOfQg5BeA”]

Nuestra propuesta para la Casa de la Juventud ha sido un proyecto cimentado sobre una terna que comprende la creatividad juvenil, el street art y la puesta en relieve del patrimonio humano de los barrios –en concreto, del Distrito Sur, que ha sido el elegido para realizar las intervenciones en esta primera edición de Made in Barrio-.

La artista audiovisual cordobesa Beatriz Sánchez y el fotógrafo Joan Tomás han sido los encargados del desarrollo de una fase formativa previa en la que el alumnado –jóvenes de hasta 30 años- han tenido la oportunidad de adentrarse en la totalidad de un proceso creativo y participar de forma directa en la toma de decisiones. Sesiones de retrato, edición, selección de impresiones e ubicaciones… han sido unas intensas semanas de trabajo en las que el alumnado ha sido parte fundamental.

En Made in barrio, la creatividad, puesta en práctica por jóvenes locales, se nutre del carácter del barrio, y este proceso creativo se convierte en una experiencia simbiótica más dentro del imaginario local. Así ha quedado reflejado tanto en Encajados como en Inspirados, las dos fases de que ha constado el proyecto.

Encajados
, acción dirigida por Joan Tomás, pone en relieve como una caja de cartón, elemento aparentemente simple, puede condensar la esencia de aquel a quien enmarca. Se realizaron varias sesiones fotográficas en las cuales más de un centenar de vecinos del Distrito Sur se dejaron “encajar”. Las capturas recopiladas han servido para la elaboración de varios murales colocados en muros del barrio

jenifer-1-796x1024

Para la segunda fase, Inspirados, optamos por algo grande –real y metafóricamente-. El punto de partida era dar visibilidad a aquellas historias propias del barrio por las que hay que sentirse orgulloso. Historias que hablan de superación, de avanzar, de esfuerzo y de motivación. Juan Carlos Toro ha sido el encargado de plasmar, a través de fotografías de gran formato, estos valores que proyectan jóvenes de Distrito Sur, y de situarlas en fachadas desde las que queden patentes y sirvan de inspiración.

El alto impacto registrado por las intervenciones urbanas de Made in barrio deja constancia de varias necesidades: la de situar el arte a pie de calle; la de potenciar proyectos que involucren al colectivo juvenil; y la de dar visibilidad al valor humano de un barrio, que a menudo queda enterrado bajo capas menos precisas. Estamos muy orgullosos de haber contribuido al suministro de esta inyección antimonotonía.

Gracias a la Casa de la Juventud de Córdoba por confiar en nosotros para el trazado y desarrollo de este ilusionante proyecto.

Y gracias al equipo docente, alumnado, y personas del barrio que han colaborado para llevar a cabo este propósito de llenar las calles del Distrito Sur de creatividad e inspiración social, que siempre, en todos los ámbitos, son tan necesarias.

¿Qué dicen los medios de ‘Made in barrio’?

· Diario Córdoba  (19/01/2017)
· Cordópolis (19/01/2017)
· Córdoba hoy (18/01/2017)
· Canal Sur (25/01/2017)
· CadenaSer (10/07/2017)
· Diario Córdoba (10/07/2017)
· Cordópolis (10/07/2017)
· El Día de Córdoba (10/07/2017)
· Europa Press (10/07/2017)
· La Vanguardia (10/07/2017)


Dejar un comentario