BRANDED CONTENT o como crear marca en los tiempos que corren

| por | Expertise | 0 comentarios:

Popeye cover

 

El “branded content” es una palabreja anglosajona que podríamos traducir por “crear marca a través del contenido”. Aunque se han dado casos ya en 1900, todos recordamos la historia de “popeye y las espinacas”, su desarrollo tiene que ver con el paso de pocos canales de televisión a más de 3 dispositivos por persona con a su vez, cientos de canales disponibles, y auguran que en 2021 serán 7 los dispositivos. O lo que es lo mismo, una audiencia tan saturada que posiblemente no te esté escuchando. Para cambiar esto surgió una nueva forma de hacer comunicación que a quiénes nos gusta escribir y sobre todo contar historias nos ha dado la vida. Por eso, el quid no está sólo en los canales, si no también en el tipo de contenido.

Un contenido que se ejecuta engranando lo que le importa a la audiencia con los valores de la marca, aupando su personalidad a través de un tono lo más único posible y rebanándote las neuronas para escupir las palabras que creen esa historia que sólo puede narrarse desde esa marca para interesar, emocionar o entretener a una persona. Como dijo Javier Regueira, autor del blog No Content no Brand, “se trata de encapsular el mensaje de marca en un formato de entretenimiento que el consumidor sí quiere recibir”.

 

campofrio anuncio mujeres

 

No vendemos un refresco negro y gaseoso, vendemos felicidad, no vendemos muebles, vendemos confort y familia, no vendemos fiambre, queremos cambiar la sociedad. Pero, ¿cómo se hace?

Ciertamente, no se trata de un anuncio largo si no de una fórmula que debería de reunir al menos, las siguientes pautas:

1.  Introduce la marca sin que sea intrusiva

2. Piensa en la pieza que te permita incluir los valores de la marca y conectar con tu público, ninguna da las dos cosas pueden faltar

3. Crea el escenario a partir de una historia (storytelling)

4. Decide el formato que pueda enganchar a tu audiencia: películas, series, documentales, videoclips, canciones, libros, twits, posts, juegos

5. No tengas miedo a rescatar las más locas de tus influencias y por supuesto, actualízalas, hablamos de series, películas, otras épocas… así como explorar los diferentes recursos literarios, ya sean fónicos o gramaticales

6. Y recuerda siempre una cosa, tu contenido compite con el resto de contenidos, por lo que tienes que conseguir que sea de entretenimiento o de interés informativo para tu público. No hay que usar todos los canales sino aquellos donde está tu público

7. No hay límite, Sky is the limit!

Y como un ejemplo vale más que mil palabras aquí te traemos algunos, que sin repetir los maravillosos casos de EstrellaDawn y Campofrío, tienes que conocer 😉.

 

39976845 1945503168804804 5118231570804637696 n

 

Inventando a Mamaluchetti. Mama Luchetti es la queridísima mamá argentina, creada para la marca Luchetti. Pues bien, su fuerte personalidad y su genial humor ha conseguido que cientos de mujeres se sientan identificadas con ella y que cada vez que dice algo en Facebook alcance una media de 36.000 me gusta, y si te has fijado bien solo lo hace una vez a la semana.

 CAMPER FW18 CAMPAIGN 5

 

La nueva campaña de Camper,  “Virtualidad Aumentada”, una experiencia virtual en la vida real. Una hipérbole irónica que conecta perfectamente con los mensajes de la marca de los 90, en muchas ocasiones también surrealistas. En esta ocasión, y como nos explica la marca, “la campaña W 2017 es una experiencia virtual en la vida real que cuestiona la interacción digital e invita al público a convertirse en protagonista de una serie de aventuras acompañado de unos avatares procedentes de otro mundo, que van desde lo fantástico a lo post apocalíptico”. Ironía y crítica que evoluciona cada temporada como nuestras series favoritas con 9 protagonistas, cada uno con una personalidad y con un tipo de zapatos diferentes y reales. Uno de ellos es la artista María Forqué y cada uno se empareja con un modelo unisex de la temporada.

 

Captura de pantalla 2018 09 25 a las 12.27.34 1

 

Otra de las últimas campañas, esta vez con poca inversión fue la de Airhopping, que convirtió su Instagram en una escape room virtual que sus seguidores debían resolver. Para ello recreó una cabina de avión con una composición de 9 fotografías. Cada una de las publicaciones incluía las pistas necesarias para encontrar un código de tres cifras, que, tras ser introducido en el enlace de la biografía, daba acceso exclusivo a los seguidores al nuevo buscador de rutas unos días antes de su lanzamiento oficial.

Esta acción ha servido a Airhopping para presentar sus nuevas rutas por Estados Unidos de una forma original y diferente. Cada una de las imágenes incluía diferentes pistas (reales y falsas) que los usuarios debían encontrar a través de diferentes métodos como códigos QR, acertijos o juegos visuales. Esta mecánica hizo que muchos usuarios se unieran al reto e intentaran resolver el misterio antes que nadie. Por cierto, Airhopping es una especie de “interrail” de aviones fundada por dos jóvenes emprendedores españoles que te permite crear rutas en avión añadiendo diferentes destinos gratis o a precios más bajos de lo normal.

 

 

Otra idea sin grandes inversiones y con mucha creatividad fue la historia que creamos para Mujeres en Zona de Conflicto #72horasconVicky. Para un tema tan duro como la prostitución nos inventamos a una mujer, Vicky y la colocamos en la calle. Lo que pasó a partir de ahí, ciertamente intencionado, consiguió no sólo la interacción si no también el debate social, superando cualquier expectativa.   

 

 

MadeInBarrio, es una de nuestras campañas más conocidas. Aquí contamos la historia de algunas de las personas más auténticas del Barrio del Distrito Sur en Córdoba y en todo su desarrollo participaron los colectivos más jóvenes de la ciudad. Junto a nosotros se encontraba la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba que alcanzó la participación de los más jóvenes además de transmitir uno los valores clave para ambas partes, cuidar y poner en valor a las personas de nuestros barrios.  


Dejar un comentario

Debes estar registrado para comentar.