Scarpia, epicentro de intervención artística en el paisaje

scarpia - Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano

Hace unos días ha terminado la IX edición de Scarpia, este año dedicada a la Flora y Fauna desde la perspectiva de intervención artística en el espacio natural y urbano del Carpio (Córdoba). Durante dos semanas esta localidad se ha convertido en un laboratorio de arte referencial del denominado arte de la tierra o land art.

Para el equipo del estudio de comunicación A las 6 en la Playa (AL6P) esta edición ha sido muy especial porque hemos sido los responsables del diseño y programación de su nueva web.

A nivel técnico el objetivo era actualizar el diseño integrándolo con la nueva marca de Scarpia así como de dotar al website de un sistema de actualización de contenidos que permitiera actualizar los contenidos fácilmente. Para ello se planteó la implementación de la herramienta de publicación online WordPress, que aunque siendo una herramienta de publicación de logs se modificó para que hiciera las funciones de gestor de contenidos.

Como los plazos eran bastante ajustados hubo que trabajar en el diseño de forma paralela a la implementación de los contenidos adelantado así la fecha de publicación del sitio web.

Para nosotros ha sido un placer trabajar codo con codo con Miguel Moreno, fundador y director de Scarpia, quien nos a contagiado su entusiasmo y esfuerzo por mejorar en cada edición.

También queremos dar las gracias a Proyecto Lunar, por apostar por las jóvenes empresas adheridas a su programa de apoyo a la industria cultural cordobesa como la nuestra.

Pero bueno, volvamos a lo importante; Scarpia es un espacio creativo que se consolida año tras año, que como bien define su director; atiende las necesidades de creación y formación relacionadas con el arte público y la actuación en espacios naturales desde la creación actual.

Multitud de talleres de creación, intervenciones específicas, instalaciones, presentaciones y encuentros temáticos han dado sentido a un interesante programa que recupera los espacios públicos como expresión artística con la complicidad e implicación de los vecinos del Carpio.

Durante los quince días de Scarpia, hemos disfrutado tanto en el paisaje natural como en el casco urbano de la localidad de diversas intervenciones que llevaron a cabo nueve artistas invitados; el fotógrafo Juan del Junco, reciente Premio Pilar Citoler, Domingo Martínez con su obra la memoria de las plantas, una obra realizada en colaboración con los mayores del Hogar del Pensionista, Miguel Piñar que transformo la plaza del pueblo y sus coches en un diseño de camuflaje floral. Así como nuestro paisano Gómez Losada que ofreció sus propuestas sobre la fauna y flora nocturna.

Entre las novedades, de este año nos gustaría destacar el esfuerzo que desde la organización están habiendo para acercar a los mas pequeños un conjunto de actividades didácticas pensadas para hijos y padres  através de un taller de cabezas de animales en gomaespuma  dentro de Scarpia Junior.

A las 6 en la Playa, felicita al director y organización por el esfuerzo que representa aumentar hasta un 30% la participación este año, así como a las  instituciones implicadas un año más en Scarpia. La próxima edición será su aniversario, diez años no son pocos y hay que celebrarlo!!!. Esperamos con impaciencia la llegada del próximo verano para olvidarnos de sus calores de la mano de esta interesante iniciativa artística que cada agosto reúne en el Carpio a artistas, vecinos y niños para interactuar con su entorno.

Para + info www.scarpia.es

Comparte en tus redes