¿La primera acción de guerrilla?

primera-accion-guerrilla

 

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M”

Así comienza la adaptación de Orson Welles para la radio de “La guerra de los Mundos” de H.G. Wells, la que me gusta considerar la primera acción de guerrilla de la historia, un éxito que le abrió las puertas de Hollywood y le permitió rodar obras maestras del cine como la archiconocida “Cityzen Kane“.

Pero volviendo a la radio, el gran éxito de esta acción reside en que cumple las dos reglas básicas de cualquier acción de guerrilla: es inesperada y transgresora.  La sorpresa que causó en los oyentes una ejecución maestra de la retransmisión por parte del equipo de Welles y la falta de medios de comunicación de la época (1938) hizo que la noticia se transmitiera rápidamente entre los ciudadanos.

A diferencia de los tiempos en los que vivimos en los que estamos habituados a cuestionarnos todo lo que vemos y oímos (más vemos que oímos) en aquella época fue toda una sorpresa. Realmente la gente ni siquiera se planteaba que le pudieran estar engañando y fue precisamente debido a esta “candidez” de los oyentes que la noticia se propagó como si realmente fuera cierta la invasión marciana… sencillamente no se los esperaban y esta fue la razón de su éxito.

Para los que no hayan escuchado aquí os paso el guión y el audio original.

¡¡¡¡Qué llegan los marcianos!!!!

¿Y la primera campaña de marketing viral? más info en este artículo de la gente de BriefBlog

Comparte en tus redes