La comunicación al servicio del trabajo en equipo

A principios de Julio la Universidad de Verano Corduba 2010 nos invito a impartir uno de los talleres dentro de las Jornadas de  Formación para la Representación Estudiantil y Política Universitaria.

Los destinatarios fueron más de 50 “incautos” representantes de Consejos de Estudiantes de distintas universidades publicas de España, que asistieron resacosos, al sobrevivir a una de las victorias de la Roja que nos hizo campeones del mundo,  a uno de nuestra oferta de talleres cuyo objetivo era fortalecer la comunicación interna de los universitarios organizados para mejorar su capacidad de trabajo en equipo, condición necesaria para desarrollar su trabajo de forma más eficaz.

¿Cómo trabajar en equipo sin tirarnos los trastos a la cabeza? A las 6 en la Playa (AL6P) estamos convencidos de la necesidad de combinar herramientas que se complementan entre si; técnicas de dinamización asociativa, con estrategias de comunicación. Para conseguirlo tan solo ponemos en practica las experiencias profesionales y asociativas de los distintos miembros del equipo. Con esta estrategia facilitamos a nuestros clientes herramientas para la practica de un modelo de comunicación basado en la dinamización de los equipos de trabajo.

Al filo de las diez de la mañana nos esperaba en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Lucena una sonriente y puntual Mamen, miembro activo del CEU de la UCO. Junto con Antonio Moreno, compañero del Colectivo de Educación para la Participación de Cádiz (CRAC) preparamos la logística para impartir durante las próximas tres horas el taller titulado “Moviliza-te”. Los universitarios llegaron cansados después de una noche con sabor a resaca futbolera, les consto entrar en las dinámicas pero tras los primeros diez minutos ya se habían sacudido la pereza y empezaban a interactuar con entusiasmo.

Taller Moviliza-te UCOMuchos vaciaron la batería de sus móviles, otros enriquecían el debate con altas dosis de sentido común y pragmatismo propio de quien conoce a la perfección el funcionamiento real de su facultad, algunos se resistían a aceptar las criticas a las que ellos mismos llegaban con naturalidad; Cambiar hábitos para fortalecer el trabajo en equipo siempre es duro, escuece ya que representa un esfuerzo sincero de autocrítica. Después de la dinámica basada en los teléfonos móviles de los asistentes, quedo claro que hay que de-construir los malos hábitos  y aprender a comunicarse entre iguales desde la empatia, respetando a las minorías, organizándose mejor, compartiendo objetivos y procesos y un montón de criterios más que hacen del esfuerzo colectivo la mejor camino para crecer por dentro y trasformar nuestro entorno valiéndonos de distintas estrategias de comunicación.

Da corte decirlo, pero para nosotros fue emocionante como al despedirnos el personal nos regalo un espontáneo, sonoro y sincero aplauso que nos ruborizo y nos hizo sentir agradecidos a aquel grupo de estudiantes preocupados por mejorar su universidad y con ganas de poner en practica las herramientas que les facilitamos  para que su comunicación futura sea sinónimo de eficiencia.

En la calle hacia un calor insoportable, calor que nos resbalaba por gentileza de la satisfacción del trabajo bien hecho, estamos seguros que este taller es el inicio de un proceso de trabajo compartido a largo plazo con las buenas gentes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Gracias a Mª José, Mamen, Antonio y todos los asistentes al taller por ponerlo tan fácil y creer que lo mejor esta por venir.


Comparte en tus redes