James Jean Vs Esao Andrews

Hoy os quiero presentar a dos bestias pardas de la ilustración moderna, a dos magos de las formas y el color; James Jean y Esao Andrews. Y los presento así, enfrentados, por que siempre he pensado que su trabajo tiene puntos en común; Ambos se caracterizan por una gran diversidad en su obra y sin embargo los dos usan ciertos temas recurrentes como mundos oscuros de criaturas extrañas y mujeres misteriosas, con usos muy personales del color y las texturas.

James Jean Vs Esao Andrews

Pero es cuando me pongo a investigar un poco cuando me doy cuenta de que tienen mucho más en común de lo que yo pensaba; Ambos son americanos de ascendencia oriental, Esao tiene 32 años y James 31. Ambos estudiaron en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (quizá hasta fueran compañeros de clase) y los dos han trabajado en la novela gráfica Fables, Vertigo, 2006. Joder, si hasta se parecen físicamente.

Pero existen diferencias importantes en lo referente al reconocimiento. James Jean ha cosechado siete premios Eisner, tres premios Harvey, y varias medallas de oro y plata de la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles y de NY, mientras que Esao apenas cuenta con galardones en su haber. Y si atendemos a los números de ese monstruo de millones de cabezas que es Facebook, James Jean cuenta con 24.501 admiradores y Esao “solo” con 4.230. Personalmente esta diferencia me parece desproporcionada. La verdad es que yo nunca he sabido decidir cual de los dos me gusta más, y digo “gustar” por que decidir cual de los dos es mejor sería poco menos que temerario. Y vosotros, qué opinais?

Comparte en tus redes